Ponemos a disposición los archivos y partituras para descargar.

Misionerita Archivo MP3

Descargar MP3


Partituras Misionerita

Descargar

Misionerita Canción oficial Pcia Misiones

piano

BANDA DE MUSICA DE LA POLICIA DE MISIONES

La Banda de Música de la Policía de Misiones tiene su propia historia, ligada profundamente a esa visión tan particular, nacida de aquellos hombres allá por la década de los ’60.

Cuentan-nostálgicos- algunos suboficiales  que por ese entonces y por cuestiones no bien clara, muchos músicos que integraban la banda municipal de Posadas, habían presentado su renuncia. La necesidad de una nueva fuente laboral y el amor al arte serían decisivas para que algunos de ellos acerquen la intención de formar un grupo similar pero para la Policía, idea que ya sonaba en el pensamiento de aquel entonces Jefe de Policía, el Inspector Mayor Edmundo Oscar Fernández de Olivera y del Jefe de la Comisaría Primera, Comisario Julio Argentino Vedoya, éstos ampliamente tomaron la iniciativa fundamentando primero, en la necesidad de contar con un cuerpo musical para los desfiles en los actos patrios y la futura enseñanza a los cadetes, ya que en esos tiempos, fines del año 1964 y comienzo de 1965, estaba latente  y en vías de formación el Liceo Policial.

A esto debemos agregar que al desintegrarse la banda municipal, no existía otra en la provincia.

Vedoya ya había tomado contacto con los músicos y tenía en mente una idea muy similar por lo que acompañó apoyando la propuesta conjunta para la Policía.

Así, el Jefe de Policía encarga la formación de la banda de música al Comisario Vedoya, a modo experimental y para ver “si realmente funcionaría”, ya que serían las autoridades los que darían el visto bueno para seguir con el proyecto.

Claro no había lugar, instrumentos, solo la idea y las ganas de  llevar adelante ese anhelado proyecto, para lo cual contaban con muy poco, especialmente el acceso a algunos instrumentos y la experiencia del repertorio que ya conocían, poco pero suficiente como para pasar la prueba.

Su primera base de ensayos y prácticas lo constituyó el patio de la Comisaría Primera. La mayoría de los músicos eran profesionales y ya contaban con un pequeño repertorio, y además ocupaban prestados algunos instrumentos que usaban anteriormente en la banda municipal.

En una época de cambios y nuevas adaptaciones. El año 1965 amanecía prometedor para la vida instrumental.

Luego de una masiva renuncia de los integrantes de la banda municipal de música, los ahora policías músicos aproximadamente diecisiete en su conjunto, fueron contratados por tres meses. El Ministro de Gobierno era el señor Jacobo Goya y avalaba la iniciativa musical con la condición de su posterior evaluación. El Gobernador era Mario Losada.

Los diecisietes hombres ponían todo de si, las ganas de aprender, sus experiencias y el espíritu de cuerpo tan necesario para concretar la misión encomendada.

Entre el segundo y tercer mes, la banda de música estaba dispuesta a rendir su examen de aprobación. A su frente quien sería considerado como el primer director, el maestro Wilberto Fernández Cáceres.

La primera actuación oficial fue el 25 de mayo de 1965 en la plaza 9 de julio.

Su uniforme inaugural el llamado “uniforme de combate” o de servicio, muy similar al del ejercito con coderas, rodilleras en cuero y los correajes del momento.

En un campo cercano al Liceo se desarrollaban por las tardes las primeras prácticas con los cadetes.

La comisaría primera fue base de la Banda de Música durante dos años aproximadamente. Luego se trasladaron a una dependencia de la Unidad Regional, sobre la calle Tucumán y más tarde a un local de madera “una casita” emplazada en la intersección de las calles Félix de Azara y Santiago del Estero, donde anteriormente funcionaba el casino de suboficiales, el área de comunicaciones y en una pieza separada el archivo de la Policía.

Después de haber dejado la Banda de Música el maestro Cáceres, por primera vez se llama a concurso para el cargo de Director de la Banda de Música, ganando Moises Medina, quien tuvo el grado de Oficial Inspector.

Medina era Suboficial Mayor retirado del Ejército Argentino, 2do Maestro de Banda.