Desde la Dirección Policía Comunitaria, dependiente de la Dirección Gral. de Seguridad, se viene trabajando sin pausas en lo que va del presente año 2024 en todo el territorio provincial, haciendo hincapié en la prevención de la seguridad ciudadana, a través de las intervenciones con los Foros Vecinales de Seguridad y todos los actores sociales de la comunidad.
Actualmente en toda la provincia existen 83 Foros, los cuales están encabezados por un presidente, con un equipo de trabajo que lo acompaña quienes junto a instituciones del medio, ONG y otros organismos trabajan en red para identificar y tratar de resolver los problemas de seguridad que se presentan en su comunidad.
Es un trabajo por el cual no perciben ningún tipo de remuneración, y sustentado en un alto espíritu de compromiso y empatía para con el otro, que desde el año 2012 viene creciendo y afianzándose en todo el territorio provincial y sumando más vecinos con ganas de mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Cabe destacar que, en interior de la provincia, las Divisiones Policía Comunitaria, dependientes de cada Unidad Regional, son las encargadas de ser el nexo entre la comunidad y su policía, abarcando parajes alejados de los centros urbanos como ser Bernardo de Irigoyen, Puerto Libertad, Salto Encantado, Caa Yarí, Pozo Azul como así también aldeas de pueblos originarios como Fortin Mbororé, Yasy Porá, y Comunidad Aborígen Taji Poty de la Aldea Yacutinga, entre otras.